domingo, 29 de mayo de 2011

Juegos de invasión

Introducción
Somos alumnos de segundo de grado de FCAFE  y en la asignatura de juego e iniciación deportiva se nos encargó el realizar un blog hablando del tipo de juego que se nos había asignado. A nosotros nos tocaron los juegos de invasión, por lo tanto tuvimos que informarnos y crear una sesión práctica para exponerla y hacerla realidad en clase con los compañeros y que posteriormente analizaremos aquí en el blog.
El blog tiene como objetivo principal el informar sobre que son los juegos de invasión, para que sirven, cuáles son sus virtudes sus usos…  y también el que nosotros aprendamos a realizar y publicar información con un mínimo de rigor.
A continuación os situaremos a los deportes y juegos de invasión dentro del ámbito deportivo y según diversos autores.
Los deportes de invasión coinciden con la tercera subcategoría de la clasificación realizada por Hernández de los deportes de cooperación/oposición y son aquellos en que cada uno de los dos equipos en juego trata de alcanzar más veces con el móvil la meta o portería del equipo contrario (en el presente artículo utilizaremos el término móvil para referirnos a cualquiera de los objetos de intercambio utilizados: balón, disco volador, pelota, bola, pastilla, dardo...) Para ello, los equipos tratan de conquistar el terreno de juego de los contrincantes, conservando el móvil y atacando su meta.
Por otra parte tenemos la división de Almond, la cuál hemos utilizado en clase para desarrollar la dinámica a lo largo del curso y que ordena los tipos de juego, deportes según los principios tácticos y los problemas que puede causar a los participantes en su toma de decisiones. Almond coloca a los juegos de invasión en la última posición remarcando así su riqueza y complejidad.
Desde el enfoque activo de la enseñanza deportiva, una de las herramientas básicas del entrenador debe ser el desarrollar diferentes modificaciones del juego deportivo con el fin de incidir en el aprendizaje de aspectos funcionales como son la táctica y la técnica.
Cuando se cita autores hay que señalar el año también.
En el siguiente cuadro podemos ver como manteniendo intacta la esencia de los juegos de invasión, es posible un gran número de modificaciones.
En cuanto al espacio:
  • Aumentar o reducir el tamaño del terreno de juego.
  • Aumentar o reducir el tamaño, la forma y el número de metas (porterías, canastas...)
  • Incorporar áreas de juego restringidas (áreas desde donde no se puede tirar a puerta, áreas que no se pueden pisar, áreas en las que sólo se puede estar un tiempo determinado...)
  • Delimitar zonas de lanzamiento obligatorias (por ejemplo, entre las líneas de 6 y 9 m en balonmano).
  • Obligar a los jugadores a cambiar de espacios durante el desarrollo de juego.
  • Obligar a los jugadores a mantener una distancia determinada con sus compañeros para no ir todos a por el móvil o estorbar al jugador con móvil.
En cuanto al tiempo:
  • Limitar el tiempo para la realización de determinadas acciones, por ejemplo, el tiro en ataque.
  • Limitar el tiempo de posesión del balón sin jugarlo.
  • Limitar el tiempo de permanencia en determinadas áreas o zonas (bien sea el jugador o el balón).
  • Determinar pasividad si no se actúa a cierto ritmo.
  • Acelerar/ralentizar el ritmo de juego.
  • Cambiar el tiempo de actuación de los encuentros.
  • Aumentar/reducir el número de períodos de descanso o de juego.
  • Bonificar la consecución de determinados objetivos en un tiempo determinado (por ejemplo, si se saca el balón de la zona de defensa se consigue un cuarto de gol).
  • Penalizar el retraso en la culminación de determinado objetivo.
En cuanto al reglamento:
  • Variar el sistema de puntuación (ej. tocar el tablero vale 1 punto, el aro 2 y encestar vale 3; delimitar con cuerdas diversas áreas de puntuación en la portería, etc.)
  • Jugar con una parte de las reglas del deporte en cuestión para simplificarlo.
  • Introducir algunas normas para centrarnos en determinados aspectos tácticos del juego (por ejemplo, no permitir desplazarse con el móvil en las manos, prohibir el retroceso del balón en un pase, prohibir los pases recíprocos, obligar a dar pases a un compañero del sexo contrario, estipular el número de pases antes de realizar un tiro a puerta...)
En cuanto a la técnica:
  • Modificar el número, forma, tamaño o composición del móvil.
  • Determinar el número de contactos y la forma de contacto con el balón (por ejemplo, limitar los pases por debajo de la altura de los hombros).
  • Plantear situaciones que condicionen el uso de determinadas técnicas: pasar con el interior, pase de pronación, pases por la espalda...
En cuanto a la táctica:
  • Variar el número de jugadores (igualdad o desigualdad numérica).
  • Determinar las funciones de algunos o todos los jugadores (ataque, defensa, semioposición, neutra). Establecer una secuencia de juego antes del juego libre.
  • Establecer un sistema de juego en ataque/defensa.
  • Establecer los cambios de sistemas de juego ante determinadas circunstancias. Hacer que los jugadores asuman determinados/todos los roles de juego.

En relación a los juegos de invasión en al ámbito educativo, queremos decir, en primer lugar que el objetivo prioritario es la diversión, acompañada del aprendizaje de pensamiento táctico.
La educación física pretende enseñar mediante estos juegos, que los alumnos no piensen como individuos, sino como un equipo y que aprendan a responder tácticamente lo más rápido posible, por ejemplo ante un ataque en posesión de la pelota buscar la creación de espacios libres y líneas de pase.  Para ello deben de aprender los principios tácticos básicos, como el desmarque, la creación de espacios, apoyo…
Resaltar que en el ámbito educativo se da mayor importancia a la táctica que a la técnica, por lo tanto los profesores deben buscar un nivel medio, adecuado a la clase, ni muy elevado para los más dotados, ni muy bajo para los menos habilidosos. Además toda la sesión debe seguir una progresión metodológica.
Como grandes ejemplos de los juegos de invasión, tanto en el ámbito educativo como en el deportivo, nos encotramos el netball y el ultimate:




Sesión práctica
Una vez introducido el tema pasaremos a comentar como se desarrollo la sesión que realizamos el 18/04/2011.
Comenzamos la sesión realizando una breve explicación acerca de lo que son  los juegos deportivos de invasión:  son aquellos que enfrentan a dos equipos que tratan de invadir el terreno del adversario, para alcanzar la meta del contrincante con el móvil (aro, pelota…) más veces que él, para lo que también será necesario defender la meta propia.
Comentamos que estos juegos pueden ser de dos tipos:
- Enfocados a una diana (básquet, balonmano, futbol…).
- Enfocados a una diana abierta (rugby, ultímate…).
Consideramos dentro de esta categoría a aquellos deportes que ponen en contacto a más de una persona formando un equipo y se oponen a otro similar con un objetivo común, conseguir tantos y evitar que los contrarios los consigan, sujetos a una normativa que limita las posibilidades de acciones motrices individuales y colectivas, con un espacio común y un móvil y una meta predeterminados.
Una vez realizada la explicación teórica, reunimos a toda la clase en un círculo para explicar los juegos pertenecientes al calentamiento.
El primero que explicamos fue el juego llamado “fútbol sin balón”, en el cual se crean dos equipos con sus dos zonas correspondientes, el juego consistirá en invadir el campo del contrario y tocar su cono sin ser tocado por los contrarios, si nos tocan deberemos quedarnos quietos hasta que nos salve un compañero, primero andando luego corriendo.
Una vez que jugamos un rato, metimos la variable de meter dos conos por equipo, para hacer el juego más complicado de defender, y así sea todo más dinámico.
Diremos que es un  juego de percepción, velocidad y pensamiento táctico.
Como comentario al juego por parte del profesorado, se nos advirtió de que este juego no es de invasión sino de recreación, para ser más exactos de persecución, ya que se trataba de un “pillado”, además de que los equipos no se enfrentan para conseguir la meta y no hay móvil por medio.
Representación:








Al finalizar el juego, realizamos las siguientes preguntas:
 ¿Qué estrategia habéis utilizado? ¿Cómo os habéis distribuido por el espacio?
Los alumnos contestaron que unos algunos iban a sacrificarse y asÍ otros aprovechaban para llegar a la zona de puntuación. En cuanto al espacio, unos se colocaban protegiendo la zona de puntuación y otros más adelantados.
El segundo juego de calentamiento fue el llamado “barrer la casa” en el cual se crean dos equipos y se lanzarán al azar 10-15 pelotas , el objetivo del juego consistirá en hacer pasar el mayor número  de pelotas al campo contrario donde un jugador de cada equipo residirá, recogiendo el mayor número de pelotas posible. Ganará el que mayor número de pelotas tenga en su haber.
Metimos la variante de dar la pelota al receptor de cerca o dos receptores, aunque viendo como se desarrollo la sesión, la variante de meter dos receptores no lo llevamos a cabo.
Es este por lo tanto un juego de lanzamientos y recepciones además de percepción espacial.
Representación:








Al finalizar, realizamos las siguientes preguntas:
¿Cómo os habéis distribuido? ¿Dónde y cuándo habéis lanzado los balones?
Los alumnos respondieron que se distribuían homogeneamente por todo el espacio, y lanzaban lo más fuerte posible al otro campo.

Después de esto pasamos a comentar la parte principal de le exposición.
El primer juego que escogimos fue el de “roba balones”. En este se crean dos equipos de igual número con don zonas delimitadas en cada parte del campo donde se tenías que situar dos porterías en cada una de ellas. Detrás de cada una de las porterías habían dos pelotas, con cada gol que se meta en una de estas porterías supondría un punto ( una pelota) el que consiga arrebatar todas las pelotas de una de las dos porterías ganaba. Se juega con la mano y uno de cada equipo tenía el rol de portero.
Variante que seleccionamos fue la de crear el rol del comodín, jugador que será el único que pueda marcar los goles. Solo lo sabía su equipo no el contrario.
Hay que decir que es un juego de coordinación óculo-manual, de lanzamientos y recepciones además de desarrollar el pensamiento táctico.
El profesor nos comento en este juego que como en el anterior, puede que no sea de invasión, pero en este había más posibilidades de que si lo sea.
Representación:


Al concluir este juego, formulamos las siguientes preguntas:
¿Qué estrategia habéis seguido? ¿Cómo os habéis colocado? ¿Quién lanzaba a portería?

El segundo juego de esta parte que llevamos a cabo fue el de “Futbol americano en superficie dura”. En este se crearon dos equipos, y todo jugador llevará un peto en el trasero. La dinámica del juego fue la misma que la del fútbol exceptuando: no existía el placaje, para parar a un jugador había que quitarle el peto del trasero, los pases adelantados estaban permitidos y también el patear el balón, sin embargo para conseguir tanto solo valía el depositar el balón en la zona de ensayo, para reanudar el juego se tenía que realizar un pase en el medio del campo.
La variante que introducimos es que solo se puede pasar atrás.
Este juego está basado en el futbol americano, un deporte muy característico de U.S.A, el cual podemos observarlo en el siguiente vídeo:
Este se caracteriza por ser un juego de coordinación óculo-manual, cooperación -oposición de lanzamientos y recepciones además de desarrollar el pensamiento táctico.
Representación:








Al concluir este juego, formulamos las siguientes preguntas:
¿Cómo os habéis distrbuido por el espacio? ¿Habéis establecido roles? ¿Habéis ideado alguna táctica tanto de ataque como de defensa?
Los alumnos respondieron que se distribuyeron homogeneamente por el espacio, y que sí habían establecido roles, situandose los más habilidosos en las posiciones de ataque más avanzadas, elaborando estos las estrategias.


El siguiente ejercicio que escogimos para la parte principal fue el de “Intercrosse adaptado”. El intrecrosse es la versión escolar del Lacrosse. No requiere ningún elemento protector. Los principios del juego actual se basan en un juego principalmente aéreo.
Siendo el objetivo conseguir gol en el campo de Balonmano.
En el terreno de juego de 40 X 20 m. pueden formar cada equipo en juego 6 jugadores y/o jugadoras. De los cuales un participante será portero.
Utilizamos como stick los conos Chinos y como móvil una pelota de plástico semirígida de pequeñas dimensiones, el único jugador que pudo tocar la pelota con la mano es el portero y los jugadores para lanzar la pelota.
En el siguiente vídeo podemos observar como es el lacrosse original:



Diremos que es juego de colaboración oposición el que la distribución espacial marcará la diferencia además de la táctica de equipo.
Representación:













A continuación realizamos las siguientes cuestiones:
¿Cómo os habéis repartido por el campo? ¿En qué mano os habéis colocado el cono? ¿Qué tipo de pases realizabais, cortos o largos?
Como último juego de la parte principal hicimos el “horseball modificado” en el cual formamos dos equipo y dentro de estos juntados por parejas, un será caballo y el otro jinete, el juego consistirá en introducir el balón en una caja.
El jinete no deberá bajar del caballo al menos que sea estrictamente necesario.
En el siguiente vídeo podemos obserbar como es el horseball original:




Se caracteriza por ser un juego de exigencia física, lanzamientos y recepciones además de precisión.
Representación:








A continuación realizamos las siguintes preguntas:
¿Que parejas hebéis formado?, ?Cómo os habéis colocado en el campo¿ y ¿qué estrategia habéis seguido?.
Ellos contestaron que se colocaron más o menos por semajanza de altura y peso, se colcaron homogeneamente por el campo y la estrategai seguida fué la de colocar siempre a una pareja al lado de la caja para hacer gol.
Para acabar llevamos  un juego para volver a la calma, el cual es conocido por todos, llamado “gallinitas ciegas”. Se caracteriza por crear dos equipos utilizando las mismas parejas que en horseball , uno de cada pareja se tapa los ojos y se deja llevar por el compañero, el juego consistirá en llevar al mayor número de gallinas a la zona contraria delimitada.
No se podía tocar a las gallinitas, si entre ellas.
Este es un juego de vuelta a la calma en el que la cooperación y los sentidos son la base del éxito.
El profesor comento de nuestras preguntas realizadas al resto de estudiantes, una vez acabados los juegos, que estas estaban a veces faltas de sentido, es decir, que no tenían trasfondo.
Falta una reflexión final en torno a la planificación y puesta en práctica de la sesión, un análisis global de todo el proceso.


Bibliografía
Méndez Giménez A. (1998) Los juegos de predominio táctico: Una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital. Versión online. Vol 11.
Méndez Giménez, A. (1999) Efectos de la manipulación de las variables estructurales en el diseño de juegos  modificados de invasión.  Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital. Version online. Vol 16.
Sanchez Gomez, R. (2008). La enseñanza para la comprensión de los juegos deportivos: aportaciones a la educación física. Documents for Small Business & Professionals. Version online.
MENDEZ, A. y MENDEZ, C. (1996). Los juegos en el curriculum de la E. F. Barcelona: Paidotribo.




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